¡Comienza la aventura sinodal! Algo así parece expresar el Documento Preparatorio cuando ya advierte desde el principio que no se trata de un ‘documento completo’ sino de un ‘mapa que pretende fomentar una investigación’. Así que con este ‘mapa’ vamos a aventurarnos al mundo de los jóvenes, del proceso de discernimiento a la luz de la fe y a la pastoral juvenil vocacional. Estas son las tres partes de que se componen el Documento.

Creemos que la primera parte es la más floja, algo esperado, pues querer visualizar y analizar la realidad de los jóvenes es algo prácticamente imposible, pero que ciertamente todo este proceso preparatorio dará a la Iglesia una imagen rica y fecunda. Aspectos que preocupan y con los que están en contacto los jóvenes cada día están ausentes.

La segunda parte es muy interesante, y bastante completa, muestra un itinerario claro y sólido de discernimiento y acompañamiento vocacional.

Con respecto al a tercera vuelve a ofrecernos un panorama demasiado breve, y aunque apunta buenas maneras y claves para la pastoral, sin duda la realidad podrá aportar y enriquecer notablemente esta última parte.

El final del Documento es un cuestionario, dividido también en tres partes:

  • Lo datos, recoger la realidad actual de una manera estadística.
  • La situación de los jóvenes con respecto a la Iglesia, sociedad, las pastoral… (Y es de destacar la propuesta de adaptación a cada continente -aunque esto también varía mucho-)
  • Las prácticas. Una petición interesante para recopilar lo que se está haciendo ‘de hecho’ en la Iglesia.

Sin duda, un buen comienzo, gustoso y que ya apunta buenas maneras para lo que será el Sínodo del 2018.

Descárgate el documento, haciendo click aquí mismo

Descarga el Documento Preparatorio